Aceite con Denominación de Origen. ¿Por qué es importante?

03 de Enero de 2022

Aceite con Denominación de Origen. ¿Por qué es importante?

Seguro que en muchas ocasiones te has topado con botellas de aceite de oliva que tienen incorporado el sello de Denominación de Origen. Pero, ¿sabes por qué es tan importante?

A continuación, te damos todas las claves de consumir un aceite con denominación de origen.

Qué es una Denominación de Origen

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un distintivo que genera el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que cuenta con la garantía y protección de la Unión Europea. Sin embargo, cada DOP tiene un Consejo Regulador encargado de vigilar a las marcas amparadas a este distintivo.

El objetivo principal de una Denominación de Origen es ser un distintivo de calidad. El hecho de pertenecer a cualquier DOP otorga calidad y equilibrio excepcional a los aceites elaborados bajo unos factores geográficos específicos y unas peculiaridades propias de cada aceite de oliva virgen extra.

¿Significa esto que cualquier aceite que pertenezca a una determinada región puede incluir el sello distintivo de la Denominación de Origen? La respuesta es no. De hecho, cada aceite ha de ser sometido a controles exigentes y controlados por el Consejo Regulador de cada Denominación de Origen. Así, se verifica la calidad del producto.

El Parlamento Europeo establece los factores que influyen en que un aceite de oliva virgen extra tenga denominación de origen en su reglamento (CE) 1151/2012:

  • Ese aceite ha de pertenecer a un lugar o una región determinada.
  • Los aceites de una misma denominación de origen han de tener unas características y propiedades exclusivas del lugar al que proceden.
  • Las fases de producción (cultivo, extracción y envasado) de esos aceites han de localizarse en una zona en concreto.

Cuántas hay en España

En España hay 32 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra. La gran mayoría se encuentra en Andalucía. También existen varias almazaras con Denominación de Origen Protegida en Cataluña, Valencia, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.

DOP Priego de Córdoba

Esta denominación de origen, de la que forma parte Legatum, se extiende por Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, ocupando el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El olivar de esta denominación de origen es un olivar de sierra, el cual se beneficia de los tres climas de la zona: mediterráneo, continental y oceánico.

Las variedades de aceituna que protege son la picudo, hojiblanca y picual. Todos los aceites de oliva con esta denominación han de estar elaborados, al menos, en un 50% con una de estas tres variedades protegidas.

Las características sensoriales de los aceites de oliva con Denominación de Origen Priego de Córdoba han de situarse en la categoría de frutados verdes amargos, caracterizados por tener una fuerte personalidad, amargor, picor y astringencia.

Por tanto, los requisitos exigidos por el Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba son:

  • Localización.
  • Variedad de aceituna. 
  • Recolección. La recolección de estos aceites se inicia a principios de octubre y puede alargarse hasta abril o mayo. Sin embargo, solo aquellos frutos sanos y frescos pueden ser utilizados para la elaboración de aceites certificados con DOP Priego de Córdoba, garantizado así la máxima calidad.
  • Conservación. Es uno de los pasos más importantes para evitar la oxidación del aceite de oliva virgen extra originada por factores externos. Para ello, se utilizan depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.

Qué implica tener una certificación DOP

La denominación de origen es sinónimo de calidad, ya que una marca tiene que apostar y arriesgar por su producto para que pueda comercializarse con tal sello distintivo. De hecho, cuando una marca ha envasado aceites con la denominación de origen, no puede producir otros aceites sin ella, ya que confundiría al consumidor. Por eso, Legatum AOVE solo comercializa con aceites de oliva vírgenes extra Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Legatum apuesta por la denominación de origen, ya que implica un sello distintivo de calidad y nos acerca más al consumidor final, ofreciéndole transparencia en cuanto a la extracción y elaboración de nuestros aceites.

Además, el Consejo Regulador de cada denominación de origen lleva a cabo exámenes y controles aleatorios en las almazaras, olivares y envasadoras para controlar que los aceites que pertenecen a esa DOP cumplen con la calidad exigida.

Qué certifica el sello DOP en un aceite

En la etiqueta de las botellas de los aceites es donde podemos distinguir el sello de la Denominación de Origen.

Estas etiquetas garantizan que ese aceite se ha elaborado cumpliendo los máximos estándares de calidad y que cuenta con unas características que lo hace único, como unas variedades de aceituna determinadas, la unión con un territorio bien definido y el arraigo a una tradición.

El elemento diferenciador entre las distintas denominaciones de origen es el lugar en el que se obtienen, elaboran o envasan esos aceites de oliva.