Beneficios y propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra
22 de Febrero de 2021
¿Por qué hay que incluir el aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta diaria?
El aceite de oliva virgen extra, junto al vino y el trigo, es uno de los alimentos considerados dentro de la triada mediterránea, es decir, la base de la dieta mediterránea. Está reconocido internacionalmente que esta dieta es una de las más saludables y completas. Los estudios científicos y médicos ponen de manifiesto que la dieta mediterránea aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo y que sirve para prevenir múltiples enfermedades. También está demostrado que gran parte del valor nutricional y saludable de esta dieta lo aporta su alto contenido en aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva virgen extra tiene los siguientes componentes saludables:
- Grasas saludables
- Vitaminas
- Fitoesteroles
- Polifenoles
- Bajo contenido en hidratos de carbono.
Está demostrado que consumir aceite de oliva virgen extra a diario, ayuda a mejorar la salud. Vamos a ver en detalle cada uno de estos componentes
Propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es un alimento con excelentes propiedades nutricionales que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
El primer valor nutricional que contiene lo aportan sus grasas saludables.
Tiene un alto contenido en ácido oleico. Esta grasa saludable es un ácido graso monoinsaturado cuyas principales virtudes son: ayudar a reducir el colesterol malo (colesterol LDL) y aumentar el colesterol bueno (colesterol HDL). El consumo regular de aceite de oliva virgen extra es en consecuencia un alimento que ayuda a controlar de la hipertensión.
Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra tiene ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos son especialmente importantes, pues no se sintetizan en nuestro organismo y son muy necesarios en nuestra dieta. Aquí podemos considerar el ácido linoleico omega-6 y el ácido linlénico omega-3. Entre sus múltiples beneficios para nuestra salud hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.
El segundo valor nutricional fundamental lo aportan las vitaminas que contiene el aceite de oliva virgen extra.
Consumir 50 gramos de aceite de oliva virgen extra al día aporta el 80% de la vitamina E y K que necesitamos. La vitamina E aporta un valor antioxidante, favorece vasodilatación y ayuda a prevenir la arterioesclerosis. La vitamina K es fundamental para los huesos y ayuda a proteger las neuronas, lo cual es un factor clave en la prevención del Alzheimer.
También es muy importante destacar el contenido en fitoesteroles y polifenoles componentes que refuerzan su capacidad antioxidante y para reducir el colesterol.
¿Qué beneficios aporta el aceite de oliva a nuestro organismo?
Como conclusión, podemos decir que, gracias a su composición, el aceite de oliva virgen extra tiene múltiples valores nutricionales positivos que ayudan a nuestro organismo en su día a día. Es importante resaltar:
- Ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a bajar el colesterol.
- Ayuda a prevenir el envejecimiento celular, el envejecimiento de la piel y algunas enfermedades degenerativas.
- Es muy bueno para ayudar a prevenir el cáncer de mama.
- Está indicado para como factor positivo para el control de la diabetes.
- Mejora la digestión.
Si quieres saber más cosas sobre al AOVE y sus propiedades no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter.
Legatum, una nueva forma de vivir el aceite de oliva virgen extra