Premios Gran Mezquita 2021

14 de Abril de 2021

Premios Gran Mezquita 2021

Legatum AOVE Premium ha sido reconocido por los Premios Gran Mezquita como uno de los AOVES Top de 2021. Además, ha obtenido el Premio a Mejor Frutado Verde No Amargo Denominación de Origen Protegida.


Un total de 28 jueces, siguiendo las reglas sanitarias, se han reunido en la octava edición de los Premios Gran Mezquita para puntuar a todos los aceites de oliva virgen extra que se han presentado. En total, se han evaluado la calidad de 161 AOVEs de España y Portugal. Después de valorar a todos los candidatos, Legatum AOVE Premium recibió 96 puntos sobre un total de 100, dotándole de una posición extraordinaria en el ranking.


Legatum AOVE Cosecha Temprana ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores aceites de oliva virgen extra de la Península Ibérica de 2021. Este reconocimiento evalúa la calidad de los aceites presentados y selecciona a los 10 que tienen la máxima calidad, sabor y cualidades organolépticas.

Una vez se eligen los AOVES TOP 2021, se pasa a seleccionar el mejor AOVE dentro de diferentes categorías, como Frutado Verde Denominación de Origen Protegida, Frutado Maduro D.O.P., Frutado Verde No Amargo Sin D.O.P, etc. En la categoría Mejor Frutado Verde No Amargo Denominación de Origen Protegida, hemos sido seleccionados como el Mejor AOVE dentro de esta clasificación.


El sabor intenso y afrutado de nuestro AOVE Premium tiene un aroma a frutas exóticas, tomate, manzana y almendra. Tiene un ligero amargor que gusta al paladar más exigente. El Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana Legatum se elabora con la aceituna picuda, que es endémica de Córdoba. Se recolecta en los meses de octubre y noviembre en nuestros olivares, situados en la Cordillera Subbética. Estos olivos son milenarios y centenarios, que hemos decidido cuidar y legar a generaciones venideras. En Legatum somos respetuosos con el medio ambiente y nuestros olivares están en transición a olivares ecológicos.

Los Premios Gran Mezquita se organizan por la Academia del Vino y el Aula del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Se les conoce también como el Concurso Ibérico a la Calidad del AOVE. Además, el concurso ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


La peculiaridad de este concurso es que solo pueden participar AOVES envasados, no grandes partidas a granel. Los premios se conceden al aceite que puede adquirirse en el mercado.


La organización comenzó en 1994 como Premios Mezquita a la calidad de los vinos ibéricos. Desde entonces, no han dejado de celebrarse los premios. En 2014, el concurso de calidad de los vinos pasa a ser ibérico, en el que participan los vinos de España y Portugal. Un año más tarde, se celebra el I Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra Premios Mezquita.