Variedades de Aceite. Aceituna Picuda.

05 de Julio de 2021

Variedades de Aceite. Aceituna Picuda.

Dentro de las 250 variedades de aceitunas que hay en España, encontramos la aceituna picuda. Legatum AOVE aprovecha la calidad de la aceituna picuda para elaborar sus aceites y garantizar ese atributo. ¡Conozcamos un poco más sobre la aceituna picuda!

Características de la variedad picuda

La aceituna picuda es el fruto del olivo picudo. Aunque no hay ninguna zona demográfica en la que su producción sea masiva, sí que se cultiva en Granada, Jaén, Málaga y Córdoba y acumula, aproximadamente, unas 35.000 hectáreas.

Especialmente en la provincia de Córdoba, la variedad picuda es endémica de la región y se incluye en la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba y de Baena. Es la aceituna más emblemática de Córdoba y motivo de orgullo de sus habitantes.

Como su nombre indica, la aceituna picuda acaba en pico. Algunas de las sinonimias que tiene esta variedad son “basta” o “carrasqueño de Córdoba”, dependiendo de la zona en la que te encuentres. Incluso en algunas zonas se le llama “pajarero”, puesto que es un fruto tan dulce que se dice que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos.

El olivo picudo tiene una maduración tardía y es vecero, es decir, tras un año de cosecha abundante, se sucede una cosecha pequeña. La aceituna picuda dificulta el proceso de recolección del fruto debido a la alta resistencia al desprendimiento que presenta. Por otro lado, el rendimiento graso que presenta es bastante alto, en relación con la media.

El aceite de oliva virgen extra elaborado con aceituna picuda tiene su propia personalidad y se caracteriza por ser un zumo de aceitunas con unas propiedades organolépticas triunfantes en paneles de cata. Así, los aceites picudos ofrecen un sabor afrutado con cierto gusto a almendra. El aceite de oliva resultante de las aceitunas picudas son aceites dulces y delicados, frescos y agradables en el paladar.

Para conseguir el mayor grado de esplendor del aceite de oliva virgen extra picudo, aconsejamos consumirlo en crudo y, especialmente, en las típicas recetas cordobesas. Por ejemplo, no tiene el mismo sabor un salmorejo cordobés elaborado con aceite picudo que con un aceite de oliva virgen extra hojiblanco o picual.

En Legatum AOVE, nuestros olivos milenarios de variedad picuda se sitúan en la Cordillera Subbética, núcleo de innumerables premios y reconocimientos a la calidad de las tierras y de sus aceites resultantes. Para mejorar la calidad de nuestros productos, practicamos la agricultura ecológica siguiendo los ciclos de la luna.

Beneficios aceite picudo

Además de presentar las propiedades características de un aceite de oliva virgen extra, los aceites picudos presentan un alto contenido en ácido linolénico (Omega-3 y Omega-6). En total, podemos encontrar un 15% de ácido linolénico cuando la media no supera el 10%. Además, también tiene un elevado contenido en vitamina E y polifenoles.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar en los aceites de oliva virgen extra picudos, como los que hay en Legatum, son:

- Suben las defensas y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

- Disminuyen los niveles de grasa corporal, ayudando a controlar el colesterol y los triglicéridos.

- Reducen el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio y protegen nuestro sistema cardiovascular. Además, ayudan a disminuir la presión arterial.

- Contribuyen a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo.

- Cooperan con el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

En Legatum AOVE puedes encontrar dos tipos de aceites:

- Un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana 100% obtenido a partir de aceitunas picudas seleccionadas. El fruto se recoge en estado de envero, en el perfecto estado de maduración. Este nivel nos permite elaborar unos aceites de una calidad excelente y que resultan armoniosos en todos los sentidos.

- Un aceite de oliva virgen extra tradicional en su mayor parte producido de aceitunas picudas y con reminiscencias de variedades hojiblanca, manzanilla y picual; aportando un sabor único y especial.