Los polifenoles en el aceite de oliva

08 de Noviembre de 2021

Los polifenoles en el aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es un producto indispensable en la dieta mediterránea, debido a la cantidad de propiedades saludables y beneficios que nos proporciona. En parte, es tan beneficioso gracias a los polifenoles.

En cuanto sepas qué son, qué hacen y qué ventajas ofrecen los polifenoles en el aceite de oliva, ¡querrás tenerlos siempre en tu dieta!

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son un grupo de micronutrientes que se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal. En el aceite de oliva virgen extra, además de ser los responsables del característico picor y sabor del mismo, los polifenoles lo protegen de la oxidación, el principal enemigo del aceite de oliva virgen extra.

Hay otros alimentos donde también podemos encontrar polifenoles, como en el té, en el vino tinto o en el chocolate. Sin embargo, es en el aceite de oliva virgen extra donde solo se encuentran algunos polifenoles más destacados por sus propiedades saludables, como la Oleuropeína.

Los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra tienen distintas funciones, siendo una de ellas su lucha contra los radicales libres y haciéndolo un potente antioxidante y antiinflamatorio. La concentración de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra varía según la variedad del fruto, su momento de recolección o de su conservación, entre muchos otros factores.

Polifenoles como el Hidroxitirosol, el Tirosol, la Oleaceína y el Oleocanthal, entre otros, son algunos de los que podemos encontrar en el aceite de oliva virgen extra.

Propiedades y beneficios de los polifenoles

Como hemos dicho, los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra tienen acciones antioxidantes y antiinflamatorias, ambas demostradas científicamente.

Los polifenoles protegen a los ácidos grasos del aceite frente a los radicales libres, que aceleran la oxidación del mismo y producen su enranciamiento y descomposición. Estos radicales libres pueden producirse por una exposición al sol, por altas temperaturas o, incluso, por tardar en la molturación. Por ello, es imprescindible una buena conservación del aceite de oliva virgen extra.

Su gran capacidad antioxidante es la propiedad más conocida de los polifenoles. Tal es así que, además de proteger nuestras células, también se emplean polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra en tratamientos de cosmética para el antienvejecimiento prematuro.

Además de luchar contra los radicales libres, los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra están siendo objeto de estudio en diversas investigaciones científicas. Estos antioxidantes ayudan a combatir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, a reducir la resistencia a la insulina y a combatir las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Otro beneficio que encontramos en los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra es su asociación con la salud cardiovascular. Estos compuestos previenen que el exceso de grasa consumida se oxide en el torrente sanguíneo, impidiendo así la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Cómo saber si un aceite tiene muchos polifenoles

El contenido de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra depende de varios factores:

  • El primer factor que interviene es el estado de maduración del fruto. La mayor cantidad de polifenoles en la aceituna se da justo antes del envero, es decir, cuando las aceitunas están verdes. A mayor maduración de las aceitunas, menor cantidad de polifenoles tendrán. Por ello, los aceites de oliva cosecha temprana son los que mayor cantidad de polifenoles contienen.
  • Debemos fijarnos que el aceite que estemos consumiendo sea “virgen extra” o “virgen”, ya que el proceso de refinado en los aceites vegetales elimina gran parte de los polifenoles.
  • Extracción en frío. Si un aceite de oliva se elabora mediante la extracción en frío, contendrá más polifenoles que otro que no lo haga. Las temperaturas altas aceleran la oxidación de los aceites.
  • Si un aceite de oliva tiene un sabor amargo y un picor en la garganta, contiene un número alto de polifenoles. La Oleuropeína, la cual otorga el sabor amargo, y el Oleoncanthal, que ofrece el picor, son dos potentes polifenoles en el aceite de oliva virgen extra.
  • El año de cosecha. En un aceite de oliva virgen extra de la cosecha actual, encontraremos mayor cantidad de polifenoles que en un aceite de cosechas previas.
  • La altitud. La altitud está relacionada directamente con la cantidad de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra. Aquellas fincas que se encuentren en montañas o a más de 400 metros sobre el nivel del mar, contendrán mayor cantidad de polifenoles.

 

Prueba nuestros Aceites Legatum, un aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, elaborados a partir de un olivar de montaña y con la garantía de calidad de la DOP Priego de Córdoba.